Operan 117 concesiones los 3 opositores a RUTA detenidos
- Patricia Méndez
- 16 mar 2015
- 3 Min. de lectura

Información de E-Consulta (ver nota original)
Un total de 117 autobuses del transporte público que circulan sobre la avenida 11 Norte-Sur, son propiedad de los concesionarios Ángel Sierra de la Rosa, José Alfredo Roberto Sierra Rosete y Rosalina Carpinteyro Calderón, quienes se oponen al paso de la Línea 2 del Metrobús, y que este sábado fueron detenidos bajo cargos de falsificación de documentos.
Los tres transportistas aprehendidos tienen el 80 por ciento del total de las concesiones de la Ruta Barrio de San Nicolás Azumiatla que circulan por esa vialidad, según se aprecia en el padrón de concesionarios elaborado por la Secretaría de Transportes.
También cuentan con 43 de las 132 concesiones del troncal Galgos del Sur y Autobuses Agua Azul y tienen una participación importante en los derroteros ruta San Ramón 4ta Sección-CAPU, Malacatepec-CAPU y San Ramón-Central de Abasto, que recorren la avenida 11 Norte-Sur.
La mayoría de los concesionarios de transporte público que operan en esta vialidad se oponen al paso de la nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulad (RUTA), mejor conocido como “Metrobús”, debido a que no han logrado un acuerdo con el gobierno del estado para asociarse en la administración de este derrotero y temen que con su puesta en marcha pierdan sus concesiones y se afecten miles de empleos.
Sin embargo, la administración estatal mantiene su postura de inaugurar el proyecto el próximo 26 de marzo, para lo cual se prevé la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Ángel Sierra, el mayor concesionario del estado
Los tres concesionarios detenidos el sábado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuentan con 117 concesiones de rutas, de las cuales 63 pertenecen a Ángel Sierra, 23 a su esposa Rosalina Carpinteyro y 31 a José Alfredo Sierra –padre del primero–.
De acuerdo con el padrón oficial, Sierra de la Rosa es el particular que tiene más concesiones en el estado –con 63-, y sólo es rebasado por la organización “Puebla-Cholula y Anexas”, que tiene 169 autorizaciones.
Controlan ruta San Nicolás-Azumiatla
Los transportistas detenidos son propietarios de 25 de los 32 autobuses con los que cuenta la ruta “San Nicolás-Azumiatla”, por lo que en caso de que estos dejaran de circular, el derrotero prácticamente se desmantelaría.
Los tres afectados también cuentan con 67 de las 244 concesiones con las que cuenta la línea Galgos del Sur, es decir, tienen el 27 por ciento del total.
Por otra parte, son dueños de 23 de las 70 concesiones que tiene el derrotero “San Ramón 4ta Secc-CAPU” y el que llega a la Central de Abasto.
Ángel de la Sierra es titular además de una concesión en el derrotero Malacatepec-CAPU y Rosalina Carpinteyro tiene una en la línea Puebla-Azumiatla-Tecola.
Detenidos en la antesala del inicio de la Línea 2
Los tres permisionarios fueron aprehendidos el pasado sábado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el presunto delito de falsificación de documentos.
“De acuerdo con las averiguaciones previas 644/2014/DMZS, 647/2015/DMZS y 662/2014/DMZS, los hoy indiciados quienes son concesionarios del transporte público, realizaron trámites de reemplacamiento utilizando minutas de trabajo falsas, ya que sus documentos de origen correspondían a una zona foránea, sin embargo, realizaron movimientos ilícitos para que sus unidades circularan en el derrotero Mayorazgo, para intentar obtener mayores beneficios”, indicó un comunicado enviado por la dependencia estatal.
Conjuntamente con el transportista Delfino Reyes Bocardo, Ángel Sierra interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar que les fueran retiradas sus concesiones por el paso de la Línea 2 del Metrobús, mismo que del que se les negó la suspensión definitiva en enero pasado.
Comentarios